sábado, 21 de noviembre de 2009

Historia genealógica de la familia Maturana

Antecedentes

MATURANA es un apellido toponímico, tomado del villorrio de ese nombre, uno de los quince que contiene el Ayuntamiento de Barrundia , dependiente del Partido Judicial de Vitoria, en la provincia vasca de Álava (o Araba) en España .
En cuanto a la etimología del apellido, los estudiosos han defendido dos teorías: a) Pueblo situado a orilla del río (de MADURA o PADURA = marisma, “terreno llano a orilla de arroyo o río”; con el sufijo locativo ANA o NA = “sitio de”) ; y b) Pueblo situado cerca del zarzal (de ATUR o AZUR = “zarza”; con el sufijo locativo ANA o NA y con M protésica).
Siguiendo una costumbre que estaba generalizada en Araba desde el siglo XI, este apellido solía usarse anteponiéndole un patronímico . Por ejemplo, Martínez de Maturana, López de Maturana, Sánchez de Maturana, etc. El registro más antiguo que se tiene de un Maturana data del año 1080 , cuando don Sancho Martínez de Maturana actuó como testigo, ante Notario, en calidad de Caballero Hijodalgo , de sangre y solar conocidos, en la aldea de Maturana.
Precisamente, en el villorrio de este nombre, nació en el año 1534, el fundador de la familia MATURANA en Chile, don Juan Bautista, quien vino a Chile con su hermano Juan , cuando aún no cumplía los 18 años de edad, probablemente como parte del refuerzo de 200 hombres que trajo el Conquistador Francisco de Villagra para tomar posesión de la parte trasandina de la Gobernación Chilena.
Por más que hoy nos pudiera llamar la atención, ya en sus primeras generaciones el apellido MATURANA se encontraba en franca extinción. En efecto, de los dos hijos varones del fundador, uno había dejado una sucesión compuesta sólo por mujeres, y el otro un hijo que al parecer no los tuvo. La transmisión del apellido vino entonces por línea materna, a través de Mariana de Maturana y Negrón, hija de don Juan Bautista y doña Constanza (españoles de alta alcurnia que moraban en el Perú).
Fundada la familia en Chile se radica en el sur, concretamente en Angol (o Los Confines, como se llamaba entonces), ocupándose de las necesidades de la Conquista, hasta la batalla de Curalaba .
Establecidos a comienzos del siglo XVII en lo que se conocería después como la provincia de Colchagua, los MATURANA devienen en poderosos terratenientes que viven confinados por más de doscientos años en sus enormes haciendas situadas en el valle de Chimbarongo. Asentados en la zona central de nuestro país, dedican sus esfuerzos a explotar las fértiles tierras que habían recibido de la Corona, a través de los Gobernadores, a título de mercedes o encomiendas , en recompensa de sus leales servicios militares prestados durante la Guerra de Arauco, como también –en algunos casos- en compensación por la destrucción de sus bienes y propiedades que habían sufrido a manos de los indios. Sobre este período de nuestra historia, Celis Atria escribe : “Es este tiempo de reclusión campestre, interrumpido solo de tarde en tarde por levantamientos indígenas que obligan nuevamente a empuñar las armas, el momento de gestación de la familia chilena en el desarrollo de las estancias de pastoreo y las haciendas de crianza y labranza que progresivamente van señalando la mano del europeo en los silenciosos valles de nuestra región central”.
Andando el tiempo, sus posesiones raíces las incrementarán considerablemente, en parte gracias a las dotes obtenidas con motivo de matrimonios concertados con miembros de otros clanes notables (aquí podemos mencionar, entre otros, a las familias Hernández del Pulgar, Zamorano, De los Ríos y Guzmán Coronado), como también por la compra de tierras aledañas, a bajo costo, que pertenecían a medianos y pequeños propietarios, en ocasiones usando presiones ilegítimas . La actividad agrícola de la familia quedará enmarcada en la zona central del país, particularmente entre Rancagua y Talca.
Con la fundación de las Villas, los MATURANA ocuparán importantes cargos en los cabildos de San Fernando, Curicó y Talca; y serán vecinos influyentes en estas tres cabeceras de provincia, especialmente en la primera, donde se establecerá la mayor parte de la familia, quizás una de las más poderosas y pudientes de esa localidad en el siglo XVIII.
En dicha época, la familia MATURANA se hallaba en la cima de la pirámide social en la provincia de Colchagua, gobernando a la población local desde sus haciendas en San Fernando. Siendo parte de la elite dominante, se sentían orgullosos de su pasado colonial, de la posesión inmemorial de sus tierras, y de su ascendencia española, virtudes que los habilitaban, según les parecía, como al resto de la aristocracia rural, para moralizar y educar al pueblo, a fin de sacarlos de su ignorancia y miseria .
Más tarde, cuando el poder de la Hacienda comienza a decaer, algunos miembros del clan MATURANA vuelven a sus orígenes bélicos, luchando por el bando patriota en la Guerra de la Independencia. Tres de ellos pelearán en Maipú , contribuyendo a la victoria decisiva que obtuvieron las huestes nacionales en esa histórica batalla .
Poco tiempo antes, en las postrimerías del siglo XVIII, una de las líneas de la rama de Colchagua, iniciada por don Bernardino Maturana y Guzmán (ver VIII) se había asentado en Taguatagua, específicamente en el caserío de Pencahue. De los cuatro hijos varones de don Bernardino, solo uno de ellos, don Ramón Maturana Feliú (ver IX), tuvo descendencia masculina por sucesivas generaciones, dando continuidad al apellido. Con el correr de los años, los MATURANA llegaron a constituirse en una de las familias tradicionales de la zona , entroncándose con linajes ilustres de la región, como los Meneses, los Feliú, los Valenzuela y especialmente los Torrealba Gallegos .
Al despuntar el siglo XX, cuando se hace poca la tierra, debido a la fuerte expansión que experimenta la familia, muchos MATURANA de las diversas ramas emigran a la capital, donde se dedican al comercio o al ejercicio de profesiones liberales. Una nueva era había comenzado en la historia de los MATURANA en Chile.
Hoy en día la familia MATURANA ya ha enterado más de 450 años de permanencia en Chile (16 generaciones), participando en el desarrollo de nuestra nacionalidad desde sus mismos orígenes, ocupando el décimo-cuarto lugar entre los linajes más antiguos de nuestro país , cuyas descendencias podemos trazar hasta el siglo XXI.
En el presente estudio, nos abocaremos a estudiar la genealogía de la familia MATURANA en Chile, con especial atención a la rama de San Vicente de Tagua-Tagua, originada, como hemos dicho, por don Bernardino Maturana y Guzmán y continuada, hasta nuestros días, por su bisnieto don José Maturana Torrealba (ver XI), de quien descienden la casi totalidad de los actuales MATURANA que pertenecen a dicha rama.

Genealogía

I Juan Bautista de Maturana (1534-c.1583).
Fundador de la familia Maturana en Chile y como tal Tronco Común de todos los Maturana por linaje sanguíneo . Hijodalgo . Nacido en la provincia vasca de Álava en 1534. Al parecer era hijo de don Juan de Maturana y Artuzuliaga , quien rindió información de hidalguía en 1530.
Un joven Juan Bautista llega a Chile en 1551, siguiendo a Pedro de Valdivia desde el Perú, en compañía de su hermano Juan , “bien armado y aderezado de su propia cuenta” según el testimonio de su compañero de armas don Juan de Villalobos. Dos años después de su llegada, cuando se encontraba en la Encomienda del Alcalde de Concepción don Juan de Cabrera, debe arrancar por su vida al suscitarse el alzamiento general de indios. Más tarde, en 1557, tiene una destacada actuación en la batalla de Peteroa, ocurrida a orillas del río Mapocho, donde perece el famoso caudillo Lautaro. En ella captura vivo a un Cacique y lo trae a Santiago.
Luego de estar viviendo una década en Cañete (1556-1565), Juan Bautista Maturana se convierte en uno de los fundadores de la ciudad de Los Confines (Angol), donde destaca como un ilustre vecino encomendero en el Censo de 1567. Allí detentará la vara de Regidor de su Cabildo y ejercerá además los cargos de Mayordomo y Procurador , empleos que estaban reservados a los principales ciudadanos.
Viviendo en medio de la convulsión de Arauco, don Juan Bautista es reconocido como un gran soldado, especialmente por su notable osadía. Juan Gómez de Almagro, a cuyo mando Juan Bautista sirvió largos años, lo describía como “un soldado muy bueno y valiente y que ayudó mucho en las guerras y conquistas de las provincias de Chile” . Sus leales servicios en defensa de la Frontera, habían llevado a Maturana al grado de Capitán y en tal rango muere a manos de los indios en Angol por el año 1583.
Antes había casado con doña Constanza Negrón y Luna, originaria del Perú, de una familia acomodada que ocupaba una alta posición social, hija de los españoles don Agustín Negrón y de doña María de Luna, la cual dio a Maturana tres hijos :
1. Juan Bautista de Maturana y Negrón. Contrajo matrimonio con doña Mariana Muñoz y Bobadilla, procreando 3 hijas, con nietos Vélez Maturana y Olivera Maturana.
2. Mariana de Maturana y Negrón, que sigue en II.
3. Lorenzo de Maturana y Negrón. Marido de doña Elvira de la Fuente Caxcaso y Loerte, con quien tuvo al parecer un solo hijo, que no dejó sucesión.
Don Juan Bautista también tuvo una hija natural, cuya madre desconocemos, llamada Juana Bautista de Maturana, quien casó en Santiago con don Juan de Romero, dejando un solo hijo llamado Alonso de Romero y Maturana (n. en Santiago en 1604).

II Mariana de Maturana y Negrón (c.1570-1646).
Nacida en Angol por el año 1570. Contrae matrimonio allí, en primeras nupcias, con el Capitán don Pedro de la Barrera y Serazo, originario de la villa de Talavera de la Reina en Castilla la Nueva, hijo de don Pedro de la Barrera y de doña María de Serazo, con quien tuvo tres hijos :
1. Juan Bautista Maturana y de la Barrera, transmisor del apellido, que sigue en III.
2. Mariana Maturana y de la Barrera (conocida como Mariana Maturano). Casó con don Manuel González Farías, con quien tuvo solamente un hijo varón. Muere en Santiago, después de otorgar su testamento, en 1631.
3. Constanza Maturana y de la Barrera (conocida como Constanza Negrón y Maturano ). Nacida en Santiago, casó con el Capitán don Rafael Muñoz y Bobadilla, cuñado de su tío don Juan Bautista. Con él tuvo una sola hija, doña Beatriz Maturana y Bobadilla, que contrajo matrimonio con don Manuel Olivera González, con sucesión unida a los Yturriaga, Ruiz de Gamboa, Arriagada y Labbé.
Su marido fue encomendero de indios en Los Confines. Con él disfrutó durante su permanencia en Angol de extensas propiedades agrícolas, las que perdió al destruir los indios la ciudad en 1598. Después de Curalaba, se avecindó en Colchagua, donde su esposo gozó de las encomiendas de Peumo, Pichidegua y Ligüelmo.
Doña Mariana queda viuda en 1602, casando años después con don Gabriel Muñoz Palomo, a quien no dio hijos. Muere en Santiago en 1646. Poco tiempo antes, pide en su testamento ser enterrada en La Merced, donde -dice ella- “tengo asiento y sepultura”, aunque reconoce que no puede costear su funeral, encargándoselo a su hijo mayor. Es la madre de todos los MATURANA por consanguinidad .

III Juan Bautista de Maturana y de la Barrera (c.1590-1665).
Nació en Angol alrededor de 1590. Fue el iniciador de la familia MATURANA en la zona de Colchagua, apareciendo allí como dueño de extensas tierras en 1618.
Contrajo matrimonio, en primeras nupcias, por esos años, con doña Magdalena González y del Pulgar, hija del español don Juan González Gutiérrez de Rosa y de doña Catalina del Pulgar y Sigüenza, quien se hallaba radicada con su familia en la zona de Colchagua; y después, siendo viudo, casó en Santiago en 1635 con doña Agustina de Valles y Gómez, hija de don Juan García de Valles y de doña Tomasa Gómez y Sánchez de Mengorán.
Atado definitivamente a la tierra colchagüina por lazos familiares y sus posesiones territoriales, es agraciado por el Gobernador de Chile con una merced de 400 cuadras en Cochuncagüe, como premio por sus servicios militares prestados a la Corona. Tiempo después adquiere la estancia de Chimbarongo, donde fue encomendero de indios. Así se fue cimentando la fortuna y prestigio del Capitán Maturana en la región de Colchagua. Más tarde, en 1659, compra una porción extensa del fértil Valle de Teno a uno de los últimos caciques de la zona, Rodrigo Caniguante.
Don Juan Bautista muere ciego en Colchagua en 1665 a la edad de 75 años, dejando una numerosa prole . Sus hijos legítimos fueron los siguientes :
1. Catalina de Maturana y González del Pulgar, fallecida en la niñez.
2. José de Maturana y Valles, que sigue en IV.
3. Juana de Maturana y Valles. Contrajo matrimonio con don Luis González de Medina y Muñoz Bobadilla (hijo de un rico hacendado de Teno y Lontué), a quien dio 5 hijos.
4. Pedro de Maturana y Valles. Religioso franciscano.
5. María de Maturana y Valles. Fue mujer de don Luis Manso.
6. Juan Bautista de Maturana y Valles. Tronco de la rama del Maule. Nació en Chimbarongo en 1642. Fue Capitán en 1702 y tiempo después Maestre de Campo. Dueño de la estancia de Nincunlauta (en uno de cuyos potreros se levantaría más tarde la villa de San Fernando) y de la estancia de Chimbarongo. Contrajo matrimonio allí con doña María Josefa Montenegro y Valiente de Elosu, hija del Capitán don Juan de Montenegro y de doña Florencia Valiente de Elosu, con quien tuvo 5 hijos. Su descendencia llega hasta nuestros días, a través de su tataranieto don José María Maturana y Baeza, nacido en Curicó hacia 1760, quien dio origen a las tres ramas maulinas : a) Su hijo José Maturana y Vergara origina la rama de Curicó, con hijos Maturana Latuz, nietos Maturana Prado, bisnietos Maturana Maturana y Maturana Pavez, y tataranietos Maturana Toro, Maturana Pérez de Arce, Maturana, González Maturana Smith, Maturana Maturana, Maturana Solorza y Maturana Aspillaga; b) Otro hijo suyo, Antonio Maturana y Vergara, inicia la rama de Talca, con hijos Maturana Vergara, Maturana San Cristóbal y Maturana Salcedo, nietos Maturana Salcedo y Maturana Muñoz, bisnietos Maturana Muñoz y Maturana Kaiser, y tataranietos Maturana Rojas, Maturana Ovalle y Maturana Conejeros; c) José Antonio Maturana y Vergara es el origen de la rama de Molina, con hijos Maturana Oróstegui y Maturana Calvo, nietos Maturana Baeza, Maturana Calvo, Maturana Correa, Maturana Olave y Maturana Urzúa, bisnietos Maturana Calvo, Maturana Lazo, Maturana Maturana, Maturana Quezada, Maturana Dodds, Maturana Baquedano, Maturana Olivares, Maturana Ohde y Maturana Godoy, y tataranietos Maturana Madariaga, Maturana Rojas, Maturana Maturana, Maturana Ossa, Maturana Miranda, Maturana Lanza, Maturana Martínez, Maturana Urzúa, Maturana Saínz, Maturana Picon, Maturana Espinosa, Maturana Rivera, Maturana Zamora, Maturana Wiedemann, Maturana Lorca, Maturana Pape y Maturana Ferreira.
7. Diego de Maturana y Valles. Religioso mercedario.
8. Francisco de Maturana y Valles. Sacerdote mercedario.
9. Tomasa de Maturana y Valles. Nació en 1650. A los 15 años de edad casó con don Esteban de Ibarra. Falleció cinco años después en Chimbarongo, dejando un solo hijo que murió a los 5 años.
10. Margarita de Maturana y Valles. En 1676 contrajo matrimonio en Chimbarongo con don Diego Hernández y del Pulgar, cuñado de su hermano José, con quien no tuvo descendencia. También casó con el Capitán don Pedro de Olivera y Venegas, con quien sí tuvo sucesión.
Además de sus hijos legítimos, don José tuvo los siguientes hijos naturales: 1) José de Maturana, quien al parecer c.c. doña Mariana de Escobar, c.s.f. y tal vez con doña Juana González, con descendencia conocida en Chimbarongo hasta mediados del siglo XVII; 2) Juana de Maturana y Gélvez (en doña Isabel de Gélvez), quien c.c. don Domingo de Omepezoa, c.s.f.; y 3) Agustín de Maturana, quien seguramente c.c. doña Petronila González de la Ribera, con descendencia conocida en Chimbarongo hasta el siglo XVIII.

IV José de Maturana y Valles (1636-1714).
Nació en Santiago en 1636. Fue el iniciador de la rama de Colchagua, principal línea genealógica de la familia MATURANA en Chile.
A los 24 años se le otorga el título de Capitán de Caballería. Poco tiempo después, debe asumir las responsabilidades familiares como primogénito por la muerte de su padre, convirtiéndose en un poderoso hacendado. Por escritura del 5 de Mayo de 1674, adquirió la estancia Ontiveros de 4.400 cuadras. La fortuna de Maturana se cimentaba además en la propiedad de otras valiosas estancias como lo eran las de Malloa, Talcaregüe y Tinguiririca, como también en su condición de encomendero en el valle de Chimbarongo.
Por 1680 era ya Maestre de Campo y seis años después era elevado al cargo de Corregidor de Justicia Mayor y Capitán a Guerra de Colchagua. Este cargo público, que significaba la suprema autoridad civil y militar de la región, lo desempeñó hasta el año 1688, y al dejarlo salió airoso del Juicio de Residencia que le siguió el gobernador de Chile don José Garro .
Antes había contraído matrimonio con doña Juana Hernández y del Pulgar, hija de don Tomás Hernández y de doña Inés González del Pulgar, hermana ésta de doña Magdalena, primera esposa de Juan Bautista de Maturana, padre de don José, con quien tuvo los siguientes hijos legítimos:
1. Francisco de Maturana y Hernández. Nace en Chimbarongo en 1666. Muere allí a los 5 años.
2. José de Maturana y Hernández, que sigue en V.
3. Juana de Maturana y Hernández. Nace en 1671. Muere en Malloa a los 60 años de edad, al parecer sin descendencia.
4. Antonia de Maturana y Hernández. Esposa del Comisario don Juan de Ávila, dueño de una estancia en el valle de Nancagua.
5. Felipe de Maturana y Hernández. Nace en 1671. Muere al parecer sin sucesión.
Don José falleció en Malloa en 1714 y fue sepultado en el Convento de San Juan Bautista de Chimbarongo el 7 de Octubre de ese año.

V José de Maturana y Hernández (1668-1758).
Nació en Chimbarongo en 1668. General de Milicia. Dueño de la Hacienda de Talcaregüe. Casó allí con doña Antonia Zamorano y de las Cuevas, hija de don Antonio Zamorano y Gómez Hidalgo y de doña Antonia de las Cuevas Morales y Villanueva. Al fallecer en la villa de San Fernando en el mes de Marzo de 1758, la masa de bienes de su herencia incluía las 2.095 cuadras de tierras (más de 260.000 metros cuadrados) y 33 potreros con 3.681 animales que formaban parte de su Hacienda en Talcaregüe .
Hijos legítimos :
1. José de Maturana y Zamorano, que sigue en VI.
2. Ventura de Maturana y Zamorano. Nacido hacia 1708; c. mt. c. doña Mercedes Marín y Ugarte, padres de 6 hijos, entre ellos, don José Maturana y Marín, quien c. 1° c. Narcisa Valdovinos (p.d. Pedro, José María, Petronila y Ramón Maturana Valdovinos, este último c. en Santiago en 1807 con María del Carmen Marchant), y luego, en 1796, c. doña Nicolasa Camilo (var. Nilo) (p.d. Carmen Maturana Nilo, fallecida allí en 1831), hallando la muerte en Septiembre de 1815.
3. Justo de Maturana y Zamorano. Sacerdote mercedario.
4. Nicolasa de Maturana y Zamorano. Nacida en 1710. Mujer del Maestre de Campo y Regidor (y después Alcalde) del Cabildo de San Fernando, don Lucas de los Ríos y Vásquez de Arenas, con quien tuvo 7 hijos. Es sepultada en San Fernando a la edad de 70 años.
5. Juan de Dios de Maturana y Zamorano. Nace en Chimbarongo hacia 1711. Fallece soltero, siendo sepultado en San Fernando el día 13 de Noviembre de 1781.
6. María Josefa de Maturana y Zamorano. Nacida en 1713; se une en matrimonio a don Domingo Marín; muere a los 90 años de edad en San Fernando, sin sucesión.
7. Juana de Maturana y Zamorano. Nacida en 1713; fallece soltera en San Fernando a la edad de 90 años.
8. Antonia de Maturana y Zamorano. Su matrimonio con don Andrés de los Ríos y Vásquez de Arenas (hermano de don Lucas ya nombrado), celebrado el día 1º de Noviembre de 1744, fue el primero registrado en la Parroquia de San Fernando Rey.
9. Mónica de Maturana y Zamorano.
Tuvo además, como hijo natural, en Francisca Gago, a don Juan Maturana y Gago, con descendencia hasta nuestros días, a través de su tataranieto Ramón Maturana Celis.

VI José de Maturana y Zamorano (c.1706-1776).
Nació en Chimbarongo por el año 1706. Capitán de Caballería, Maestre de Campo y vecino fundador de la villa de San Fernando en 1744. Hacendado. Dueño de Talcaregüe por herencia y compra a sus hermanos . Fue designado Alcalde Mayor Provincial por el primer cabildo de San Fernando, el que se reunía en su casa “por ser la más apropiada y no haber otra mejor”. Don José falleció mientras testaba en San Fernando en 1776. Antes había contraído matrimonio con doña Josefa de los Ríos y Aguirre, hija de don Laureano de los Ríos y Suárez Cantillana y de doña Casilda de Aguirre y Escobar de los Ríos, con quien tuvo los siguientes hijos :
1. Cayetano José Maturana y de los Ríos, que sigue en VII.
2. Manuel José Maturana y de los Ríos. Nació en San Fernando en 1754. Fue empadronado como noble en el Censo de 1786. Casó con doña Isidora de Madariaga y Guzmán (sobrina de la esposa de su hermano Cayetano, ver VII). Falleció en 1809, dejando 11 hijos, entre ellos, (1) don José Antonio Maturana y Madariaga, abuelo de los Maturana Bahamondes y Maturana Molina, bisabuelo de los Maturana Jiménez, Maturana Solano y Maturana Díaz y tataraabuelo de los Maturana Piña, Maturana Villacorta, Maturana Zumarán, Maturana Repetto y Maturana Guiller; y (2)don Ramón Maturana Madariaga, quien tuvo nietos Maturana Rosales y Maturana Ormazábal, bisnietos Maturana Maturana, Maturana Quintanilla, Maturana Moya, Maturana Cáceres, Maturana Ruz, Maturana Gutiérrez y Maturana Ayala, y tataranietos Maturana Echeverría, Maturana Palma, Maturana Aránguiz, Maturana Maturana, Maturana Terán, Maturana Oyarce, Maturana Mellado, Maturana Dasori, Maturana Abarca, Maturana González, Maturana Soto y Maturana Orellana.
3. María Josefa Maturana y de los Ríos. Casó con el próspero comerciante don Francisco Prats y Balanzell , nacido en Cataluña, con quien tuvo cuatro hijos.
4. Manuela Maturana y de los Ríos. Contrajo matrimonio en San Fernando, en 1772, con don Manuel Torrealba y de la Jara (único heredero de don Agustín Ramírez de Torrealba y Díaz de Aguilera y doña Catalina de la Jara y de la Torre), con quien tuvo ocho hijos, entre los cuales podemos señalar a don José Casimiro Torrealba y Maturana (quien c.c. doña María Francisca Gallegos y Jiménez de León), suegro de Diego, Leonor y Rita Maturana Feliú (ver VIII-4) y de Ramón y Pedro Maturana Meneses (ver IX-1 y X, respectivamente).
5. María del Tránsito Maturana y de los Ríos. Casó con don Antonio de Cervantes y Contreras, Alcalde de la Santa Hermandad de Colchagua, padres de un solo hijo.
6. Francisca Maturana y de los Ríos. Nacida en 1745; muere sin sucesión.
7. Ana Maturana y de los Ríos. Nacida en 1754; fallece a los 17 años, sin hijos.

VII Cayetano J. Maturana y de los Ríos (1738-1807).
Nació en la tierra de su padre en 1738. Capitán del Regimiento de Caballería de San Fernando en 1784 con calidad de noble. Maestre de Campo y Alcalde de Primer Voto de la villa . Empadronado entre los caballeros en 1786. Dueño de la Hacienda de Talcaregüe. Último patriarca de la rama de Colchagua de la familia MATURANA .
Contrajo matrimonio en San Fernando, en 1764, con doña Bernardina de Guzmán Coronado y Herrera Sotomayor, nacida en 1755, hija de don Luis de Guzmán Coronado y Córdoba y de doña Marcela de Herrera Sotomayor y Vásquez de Arenas, la que fallece a los 40 años de edad. Don Cayetano muere en San Fernando a la edad de 69 años.
Hijos legítimos :
1. Diego Maturana y Guzmán. Muere antes que su padre, al parecer sin sucesión.
2. Francisca Maturana y Guzmán. Fallecida antes de 1807, sin descendencia.
3. Marcelo Maturana y Guzmán. Nació en San Fernando en 1765. Casó con doña María Margarita Mardones y Paredes, muriendo en 1819, sin sucesión.
4. José Esteban Maturana y Guzmán. Nació en San Fernando en 1767. Fallecido al parecer en la niñez.
5. Bernardino Maturana y Guzmán, tronco de la línea de San Vicente de Tagua-Tagua, que sigue en VIII.
6. Manuel Jesús Maturana y Guzmán. Nace en San Fernando en 1770. Teniente del Regimiento de Caballería en 1791 con calidad distinguida. Diputado por Valdivia al Congreso Nacional en 1829. Contrajo matrimonio con doña Petronila del Campo y Saavedra, con quien tuvo 5 hijos, entre los cuales podemos mencionar al famoso General don Marcos Maturana del Campo y a don Manuel José Maturana del Campo, c.c. Francisca Encina Herrera, con descendencia hasta nuestros días, a través de dos de sus hijos : a) Buenaventura Maturana Encina, quien fue abuelo de los Maturana Barahona y los Maturana Montaner, bisabuelo de los Maturana Labbé, Maturana Larraín, Maturana Donoso, Maturana Correa, Maturana Barahona, Maturana Bascope y Maturana Acuña, y tatarabuelo de los Maturana Díaz, Maturana Schenke, Maturana Courdorier, Maturana Olivares, Maturana Miquel, Maturana Christie, Maturana Galano, Maturana Cardemil, Maturana Crino, Maturana Concha, Maturana Manieu, Maturana Díaz, Maturana Uriarte, Maturana Cisternas, Maturana Katalinic, Maturana Albónico, Maturana Dagnino, Maturana Krogh, Maturana Ramírez, Maturana Ovalle, Maturana González, Maturana Cortés, Maturana Merino, Maturana Fell, Maturana Jiménez y Maturana Vásquez, entre otros); y b) Amadeo Maturana Encina, con nietos Maturana Argomedo, bisnietos Maturana Brito, Maturana Echeverría y Maturana Machuca, y tataranietos Maturana Erazo, Maturana Carvajal, Maturana Vergara, Maturana Iturriaga, Maturana Valdivia, Maturana Cruz, Maturana Rodríguez, Maturana Galván, Maturana Rojas, Maturana Rivera y Maturana Monárdez.
7. Pedro José Maturana y Guzmán. Nació en San Fernando en 1771. Alférez del Regimiento de Caballería en 1803 con calidad distinguida. Maestre de Campo, Alcalde y Juez de Tierras de San Fernando. Fue militar patriota en las campañas de la Independencia. Dueño de la Hacienda La Teja. Casó con su prima doña María Antonia Guzmán y Gajardo (hija de don Juan Manuel Guzmán Coronado y Herrera Sotomayor, hermano de su tía y suegra doña Bernardina, ver VII), con quien tuvo 13 hijos, seis de los cuales tienen descendencia hasta nuestros días :a) Juan José Maturana Guzmán fue abuelo de los Maturana Ladrón de Guevara y los Maturana Guzmán, bisabuelo de los Maturana Martínez, Maturana Suárez, Maturana Rivadeneira y Maturana Pacheco, y tatarabuelo de los Maturana Fairlie (de aquí provienen los Maturana Olalquiaga y Maturana Dupré), Maturana Valdivieso (de donde vienen los Maturana Carter y Maturana Pinto), Maturana Gutiérrez, Maturana Solís y Maturana García; b)Juan Dolores Maturana Guzmán, con nietos Maturana Saavedra, bisnietos Maturana Mira y Maturana Ruz, y tataranietos Maturana Barrera (de quienes proceden los Maturana Reyes, Maturana Munizaga, Maturana Gutiérrez, Maturana Parada, Maturana Vásquez y Maturana Rojas) y Maturana Maturana (padre de Maturana Bobadilla); c) Pedro Maturana Guzmán, quien fue abuelo de los Maturana Cortínez y los Maturana Valenzuela, bisabuelo de los Maturana Pizarro, Maturana Yávar y Maturana Fuentes, y tatarabuelo de los Maturana Gauche (de aquí los Maturana Oróstica, Maturana Rodríguez, Maturana Martínez y Maturana González), Maturana Icaza (de uno de los cuales provienen los Maturana Cuadra), Maturana Barros (que continúan con los Maturana Díaz y Maturana Soto) y Maturana Contreras (de los cuales proceden los Maturana Sáenz y Maturana Riquelme); d) Simón Maturana Guzmán, con nietos Maturana Montes, bisnietos Maturana Zamorano y Maturana Maturana, y tataranietos Maturana Sepúlveda, Maturana Montaner (de aquí los Maturana Carvajal, Maturana Baeza, Maturana Zúñiga, Maturana Silva y Maturana Tapia), otros Maturana Sepúlveda (de donde provienen los Maturana Hernández y Maturana Mardones) y Maturana Millar; e) José Manuel Maturana Guzmán, quien fue abuelo de los Maturana Merino, Maturana Maturana, Maturana Aravena y otros Maturana Maturana, bisabuelo de los Maturana Rodríguez, Maturana Alliende, Maturana Maturana y Maturana Poblete y tatarabuelo de los Maturana Mourgues (de aquí provienen Maturana Doña y los Maturana Coronel, estos últimos radicados en Nicaragua), Maturana Barí (padre de los Maturana Bravo), Maturana Erbetta (de quien proceden los Maturana Cortés), Maturana Muñoz (que siguen con los Maturana Argomedo y Maturana Fuentealba)y Maturana Ramírez; y f) Cayetano Maturana Guzmán, con nietos Maturana Feliú y Maturana Blanco, bisnietos Maturana López y Maturana Munita, y tataranietos Maturana Yáñez y Maturana Rodríguez (de quienes provienen los Maturana Aguilera, Maturana Silva, Maturana Medina, Maturana Castillo y Maturana González).
8. Atanasio Maturana y Guzmán. Fallecido en la niñez.
9. Gregorio Maturana y Guzmán. Nace en San Fernando en 1782. Dueño de Molinos y Hacendado de Colchagua. En sucesivas operaciones vendió sus derechos hereditarios en Talcaregüe y adquirió tierras en Tilcoco. Contrajo matrimonio con doña Teresa Ramírez Ramírez. Viudo, y con once hijos, volvió a casar con doña Rosario Ramírez Herrera, sobrina de su anterior mujer, quien le dio dos nuevos hijos. Don Gregorio murió en Tilcoco en 1867, teniendo descendencia hasta el siglo 21, a través de tres de ssu hijos, a saber : a) Juan de Dios Maturana Ramírez, quien fue abuelo de los Maturana Flores, bisabuelo de los Maturana Martínez y Maturana Miranda, y tatarabuelo de los Maturana Ubilla (de donde proceden los Maturana Ogas y Maturana Olivares), Maturana Palma (quienes continúan la línea con los Maturana Llanca y Maturana Vidal), Maturana Samaniego (siguiendo con los Maturana Orellana, Maturana Valencia y Maturana Godoy), Maturana Piña (de uno de los cuales provienen los Maturana Marciel), Maturana Farías (de donde provienen los Maturana Cruz, Maturana Salgado, Maturana Vivanco y Maturana Salvatierra), Maturana Aguayo (de aquí los Maturana Ibáñez y los Maturana Pozo) y Maturana Lorca (siguiendo con los Maturana Vergara, Maturana Moreno y Maturana Guerrero); b) José Manuel Maturana Ramírez, con nietos Maturana Concha, Maturana Zúñiga y Maturana González, bisnietos Maturana Vergara, Maturana Michels y Maturana Vorpahl, y tataranietos Maturana Garretón, Maturana González, Maturana Galli, Maturana Peña, Maturana Vargas (de uno de los cuales proceden los Maturana Fontaine), Maturana Bauer y Maturana Camus (de aquí los Maturana Amigo y Maturana Lepeley), y c) José Miguel Maturana Ramírez, quien fue abuelo de los Maturana Maturana y Maturana Torrealba, bisabuelo de los Maturana Maturana y tatarabuelo de los Maturana Martínez-Conde (de donde proceden los Maturana Valenzuela y los Maturana Fernández) y Maturana Blemith (de donde proceden los Maturana Parra.
10. Felipe Maturana y Guzmán. En 1822 contrajo matrimonio en Rengo con doña Micaela López y Guzmán, con quien tuvo 10 hijos. Muere en San Fernando, bajo disposición testamentaria, en 1836. Su descendencia continúa hasta nuestros días, a través de su hijo Bernardino Maturana López, quien fue abuelo de Maturana Mesías, bisabuelo de los Maturana Navarro, y tatarabuelo de los Maturana Avilés, Maturana Vilches, Maturana Rodríguez, Maturana Jorquera (de los cuales provienen los Maturana Torres, Maturana Gallardo, Maturana Vásquez, Maturana Vargas y Maturana Silva) y Maturana Arangua (de aquí los Maturana Arriagada y Maturana Cabeza).
11. Catalina Maturana y Guzmán. Mujer del Maestre de Campo don Sebastián de Guzmán y Ramírez, dueño de la Hacienda El Olivar, con quien tuvo cinco hijos.
12. Josefa Maturana y Guzmán. Mujer de don Antonio Calvo y Oviedo.
13. Tomasa Maturana y Guzmán. Contrajo matrimonio 1° con don Juan Francisco Blanco y Ramírez, con quien tuvo 6 hijos; y 2° con don Marciano Olivares y Oróstegui, sin sucesión.
14. Micaela Maturana y Guzmán. Casó 1° con don Sebastián de Guzmán y Ramírez (viudo de su hermana Catalina), a quien dio solamente un hijo; y 2° con Miguel de Ulloa, s.s.
15. Trinidad Maturana y Guzmán. Fallecida en la niñez.
16. Ana María Maturana y Guzmán. Nace en San Fernando en 1784; c.c. don Clemente Castro y del Pino. Fallece antes de 1832, dejando cinco hijos.
17. Dolores Maturana y Guzmán. Mujer de José Fuentes Ramírez, a quien dio doce hijos.
18. José Esteban Maturana y Guzmán.Fallecido al parecer en la niñez.

VIII Bernardino Maturana y Guzmán (1768-1834).
Tronco de la rama de San Vicente de Tagua-Tagua de la familia MATURANA en Chile. Nace en San Fernando en 1768. Alférez del Regimiento de Caballería en 1795 con calidad distinguida. Hacendado. Dueño de muchas tierras en Colchagua.
A fines del siglo XVIII se une en matrimonio a doña María Juana de la Concepción Feliú y Ahumada, nacida en 1774, hija del catalán don Pedro Feliú, uno de los fundadores de la villa de Peumo, y de doña Juana de Ahumada y Valenzuela. Después se establece en Pencahue, caserío contiguo a la comarca de Tagua-Tagua, donde fallece el 8 de Julio de 1834. Su esposa muere testada en 1841.
Hijos legítimos :
1. Petronila Maturana Feliú. Contrajo matrimonio con don Manuel Avaría y Ortiz de Zárate, con quien tuvo 7 hijos (3 varones y 4 mujeres). Muere testada en Tagua-Tagua el día 19 de Agosto de 1849.
2. Ramón Maturana Feliú, que sigue en IX.
3. Pedro J. Maturana Feliú. Alcalde de San Fernando en 1837. Intendente de Colchagua hasta su muerte en 1852. Casó 1° en Rancagua, en 1816, con doña Magdalena de las Cuevas Valenzuela, hija de don Antonio de las Cuevas y Cárdenas y de doña Josefa de Valenzuela y Ahumada; y 2° en San Fernando, en 1848, con doña Catalina Villete Cardemí, hija de don Juan y de doña Josefa, quien era viuda de don Martín Echavarría. Falleció en 1852. Al parecer no tuvo hijos.
4. María del Carmen Maturana Feliú. Esposa de don Juan Nepomuceno Luco Sotomayor, a quien dio 4 hijos. Fallece en 1860.
5. Manuela Maturana Feliú. Mujer don Vicente Luco Sotomayor (hermano de don Juan Nepomuceno). Muere en 1868, con descendencia .
6. José Maturana Feliú. Nace a fines del siglo VIII. Vecino de Pencahue, donde fallece en 1854. Antes había contraído matrimonio con su prima en segundo grado doña María Mercedes de la Vega y Feliú, hija del español don Francisco de la Vega Gil y Sierra y de doña Andrea Feliú Zamorano, fallecida en 1861, con quien tuvo los siguientes hijos :
a) Carlota Maturana Vega, quien c. 1° c. su tío abuelo don Urbano Feliú y Ahumada y 2° c. don Juan José Hidalgo, muriendo en San Vicente de Tagua-Tagua en 1863, sin sucesión en ambos;
b) Delfina Maturana Vega, quien c.c. don Antonio Araneda Avaría (nieto materno de doña Petronila Maturana Feliú), con nietos Araneda Blanco; y
c) David Maturana Vega, nacido en Pencahue en 1828, quien muere antes de su madre, al parecer sin sucesión.
7. Diego Maturana Feliú. Natural de Tagua-Tagua. Casó en Nancagua, en 1822, con su prima segunda doña Juana Feliú y Meneses (hija de don Manuel Feliú y Ahumada y de doña María Mercedes Meneses Valenzuela, hermana esta última de doña María de los Dolores, ver IX); y después con doña María del Carmen Torrealba Gallegos (hija de don José Casimiro Torrealba y Maturana y doña María Francisca Gallegos y Jiménez de León; el primero hijo de doña Manuela Maturana y de los Ríos, ver VI-4). Don Diego testó en Rengo y fue sepultado en San Fernando en el año 1859. Tuvo los siguientes hijos legítimos :
a) Isabel Maturana Feliú, nacida en la aldea de Tagua-Tagua en 1823. Mujer de su primo don J. Ignacio Luco Maturana (hijo de Juan Nepomuceno y Manuela). Fallece en su tierra de origen a la edad de 50 años , c.s.
b) Leonor Maturana Feliú, nacida en 1825, quien c.c. don Juan Bautista Torrealba Gallegos (n. 1823), hermano de María del Carmen, fallecida en 1907, c.d.;
c) Federico Maturana Feliú, nacido en Pencahue en 1828; fallecido soltero, s.s.;
d) María Dolores Maturana Feliú, esposa de su sobrino en segundo grado don Ruperto Maturana Torrealba (ver IX-1a), muerta en 1892;
e) Rita Maturana Feliú, nacida en 1833, fallece a la edad de 55 años. Mujer de don M. Zenón Torrealba Gallegos, con descendencia ;
f) Nicanor Maturana Torrealba, nacido en Pencahue en 1835, donde fallece de corta edad;
g) Clarisa Maturana Torrealba, nacida en Pencahue en 1838, a la edad de 28 años c.c. don Amador Maturana Fuentes (hijo al parecer de don Juan de Dios Maturana Ramírez y de doña María de los Dolores Fuentes Maturana ), con quien tiene siete hijos, todos nacidos en San Vicente de Tagua-Tagua en los años que se indican entre paréntesis : Demófila (1867), Rosa Amelia (1869), Federico (1870, el que fallece en su tierra de origen a los 4 años de edad), Clorinda (1874), Guillermo (1876), Ana Luisa (1880) y Luis Antonio (1883) Maturana Maturana;
h) Perpetua Maturana Torrealba, nacida en 1840 en Pencahue, muerta sin sucesión;
i) Santiago Maturana Torrealba, nacido allí en 1843, muerto allí a los 4 años de edad;
j) Benjamín Maturana Torrealba, nacido en 1845, c.mt. en San Vicente de Tagua-Tagua, a la edad de 23 años, con doña Edelmira Mujica Nieto, falleciendo allí en 1874. Fue padre de dos hijos : 1) Benjamín Maturana Mujica, nacido en 1871, quien muere a los dos años de edad; y 2) Alejandrina Maturana Mujica, nacida en 1872;
k) Patricio Maturana Torrealba, nacido en 1848, fallecido al parecer en la niñez;
l) Dolores Maturana Torrealba, nacida en San Vicente de Tagua-Tagua en 1850;
m) Amador Maturana Torrealba , nacido en San Vicente de Tagua-Tagua en 1852. Parece ser el de este nombre el que c.c. doña Isabel del Carmen Pardo, en quien tuvo a Ramón y Leonila Maturana Pardo, nacidos allí en 1879 y 1882, respectivamente;
n) Felisa Maturana Torrealba, que c.c. con sui primo Francisco Javier Luco Maturana (hijo de Juan Nepomuceno y María del Carmen). Fallece en la capital por el año 1919, dejando 3 hijos;
o) Demófila Maturana Torrealba, nacida en San Vicente de Tagua-Tagua en 1856, donde fallece a la edad de tres años;
p) Fresia Maturana Torrealba, nacida en 1858 en San Vicente de Tagua-Tagua, c.c. don José Rafael Valdés, c.s.;
q) Carmen Maturana Torrealba, soltera, s.s.; y
r) Zoila Maturana Torrealba, la que nace también allí en 1859. Esposa de don Germán Torrealba Valenzuela, a quien demanda judicialmente por disipación. Muere s.s.
8. Mercedes Maturana Feliú. Casada con don José Blanco Maturana, hijo de don Juan Francisco Blanco y Ramírez y de doña Tomasa Maturana y Guzmán (ver VII-12), c.d.

IX Ramón Maturana Feliú (c.1795-c.1837).
Nació en San Fernando hacia 1795. Bravo y distinguido militar de caballería que luchó muy joven por la Independencia de Chile. Con ese fin se alió a la montanera encabezaba por don Juan Pablo Barros, la que, bajo el mando del general Manuel Rodríguez Erdoíza, asoló a las fuerzas realistas asentadas en la provincia de Colchagua (1816-1817). Después participó como oficial chileno en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, falleciendo en una batalla en el Perú hacia 1837. Fue considerado por su primo el general Marcos Maturana del Campo como el militar más sereno, atrevido y valiente que había conocido.
Don Ramón casó con doña María de los Dolores Meneses Valenzuela (hermana de doña María de las Mercedes, esposa de don Diego Maturana Feliú, ver VIII-7), hija legítima de don Julián Meneses y Alvarado y de doña María del Tránsito Valenzuela y Ahumada.
Hijos legítimos :
1. Ramón Maturana Meneses . Nacido por el año 1815. Por escritura pública extendida con fecha 31 de Octubre de 1838, ante el Inspector de Tierras de Rengo don Rafael Salas, dio poder a don Manuel Torrealba Valenzuela, para que demandara la posesión de la Capellanía mandada fundar en el testamento de su padre, en contra de su tío don Pedro J. Maturana Feliú (ver VIII-3) . Casó joven con su tía segunda doña María del Tránsito Torrealba Gallegos (hermana de todos los Torrealba Gallegos precedentemente mencionados), en quien fue padre de:
a) Ruperto Maturana Torrealba, marido de su tía segunda doña María Dolores Maturana Feliú (ver VIII-4), padres de 8 hijos muertos en la niñez, entre ellos, María Perpetua Maturana Maturana, nacida en San Vicente de Tagua-Tagua en 1863;
b) Rafaela Maturana Torrealba, nacida en Pencahue en 1837;
c) Amadora Maturana Torrealba, natural de Pencahue, nacida en 1840;
d) Elena Maturana Torrealba;
e) José Belisario Maturana Torrealba, nacido en San Vicente de Tagua-Tagua en 1844 y muerto allí en 1895, marido de doña Santos Latorre, s.s. Fue padre biológico de don Rogelio Maturan Román, abuelo de Humberto Maturana Romesín;
f) Ricardo Maturana Torrealba , nacido en San Vicente de Tagua-Tagua en 1845, quien c. después en Vallenar c. doña Rita Muñoz Cabrera, padres de don Ricardo Maturana Cabrera-Muñoz, bautizado en 1870;
g) Margarita Maturana Torrealba, nacida allí en 1846, muerta allí de 48 días;
h) Fidelisa Maturana Torrealba, nace en Tagua-Tagua en 1848, donde fallece en 1852.
i) Antolín Maturana Torrealba, nacido allí en 1849. Fallece al parecer s.s.; y
j) María de la Cruz Maturana Torrealba, nacida también allí en 1851, donde muere de 1 año y 4 meses de edad.
2. Pedro Maturana Meneses, que sigue en X.
3. Margarita Maturana Meneses. Hizo testamento en representación de su padre, mandando fundar una Capellanía .

X Pedro Maturana Meneses (1816-1880).
Nacido en la aldea de Tagua-Tagua en 1816. Agricultor. Por escritura de fecha 29 de Julio de 1854, extendida ante el Inspector de tierras don Pedro Jiménez, vendió 9 cuadras y media de sus terrenos a su cuñado don Francisco E. Torrealba Gallegos, siendo testigos su hermano Ramón Maturana Meneses (ver IX-1) y su cuñado don M. Zenón Torrealba Gallegos (ver VIII-7) . Antes había contraído matrimonio con su parienta doña María de las Mercedes Torrealba Gallegos, coterránea, tres años menor, hermana de doña María del Tránsito y don Francisco E. ya dichos, la que fallece en su tierra natal a la edad de 40 años, sin otorgar testamento.
Hijos legítimos :
1. Tomasa Maturana Torrealba. Nace en 1837. Fallece en la infancia.
2. José Maturana Torrealba, que sigue en XI.
3. Antonio Maturana Torrealba. Nace en 1842. Muere al parecer s.s.
4. Julián Maturana Torrealba. Nace en 1843. Fallece al parecer s.d.
5. Carmen Maturana Torrealba. Nacida hacia 1846. Contrajo matrimonio en San Vicente de Tagua-Tagua, en 1868, con don Lorenzo Justiniano Covarrubias , con quien tuvo 11 hijos. Doña Carmen muere en Santiago en 1922.
6. Mercedes Maturana Torrealba. Nacida hacia 1847. Mujer de don Francisco E. Torrealba Gallegos (mencionado en la página anterior), a quien dio 2 hijos . Otorga su testamento ante el Notario Público de Santiago don Mariano Melo Egaña, con fecha 18 de Diciembre de 1916. Fallece en la capital en 1919.
7. Francisco Onofre Maturana Torrealba. Nace en 1848. Muere infante.
8. Erasmo Maturana Torrealba. Nace en 1849. Muere en su tierra de origen a la edad de dos años.
9. Juan Francisco Maturana Torrealba. Nace en 1850. Muere párvulo.
10. Justo Pastor Maturana Torrealba. Nacido en San Vicente de Tagua-Tagua en 1851, donde fallece a los dos años de edad.
11. Clorinda Maturana Torrealba. Nace en 1854.
12. Pedro Maturana Torrealba. Nace en 1857. Muerto aparentemente s.s.
Don Pedro Maturana Meneses fallece el día 29 de Abril de 1880 en San Vicente de Tagua-Tagua antes de cumplir los 64 años de edad. No otorga testamento, según reza en su partida de defunción (Libro N°9 de la Parroquia San Juan Evangelista, a fojas 465), por carecer de bienes (“por su pobreza”).

XI José Maturana Torrealba (1841-1904).
Nacido en la aldea de Tagua-Tagua en el mes de Enero de 1841. Agricultor. Dueño de 3 Fundos del Departamento de San Fernando denominados “La Patagua y Capellanía”, “La Palmilla de Reto” y “Las Rosas”; y de 3 Fundos del Departamento de Caupolicán llamados “Lo Jara”, “La Olla” y “Viña Vieja”; y de otras propiedades situadas en Rengo y en la ciudad de Santiago. A la fecha de su muerte, estaba entre los 12 mayores terratenientes de San Vicente de Tagua-Tagua .
En primeras nupcias, contrajo matrimonio en San Vicente de Tagua-Tagua, en 1867, con doña Paula Rojas Fredes, 17 años mayor, hija de don Antonio Rojas y doña María del Carmen Fredes, con quien no tuvo hijos, la que fallece en 1874; en segundas, con doña Eufrasia Valenzuela Urzúa, coterránea, 9 años menor, hija de don José Agustín Valenzuela Herrera y de doña Magdalena Urzúa Meléndez, la que deja de existir en su tierra de origen el día 19 de Febrero de 1884, sin otorgar testamento; y en terceras nupcias, en 1885, con doña Margarita Torrealba Valenzuela, hija de don Evaristo Torrealba de la Peña y de doña Margarita Valenzuela Torrealba, la que fallece en 1898.

Hijos legítimos :
1. Alejandro Maturana Valenzuela, quien sigue en XII-A.
2. Luis Maturana Valenzuela, que sigue en XII-C.
3. Carlos Maturana Valenzuela, quien sigue en XII-B.
4. Mercedes Maturana Valenzuela. Nacida en San Vicente de Tagua-Tagua. Mujer de don Carlos Arístegui Lois, c.s.
5. Amelia Maturana Valenzuela. Nacida en San Vicente de Tagua-Tagua. Esposa de don Juan Montenegro Marconi, c.s.
6. Julia Maturana Valenzuela. Nacida en San Vicente de Tagua-Tagua. Casó con el abogado del Partido Radical don Washington Bannen Mujica, quien ejerció el cargo de Intendente de Santiago, c.s.
7. Arturo Maturana Valenzuela, quien sigue en XII-D.
8. C. Anibal Maturana Valenzuela . Muere antes que su padre. No deja sucesión.
9. J.Francisco Maturana Torrealba . Nacido en San Vicente de Tagua-Tagua el día 15 de Febrero de 1887. Al parecer no tuvo descendencia.
10. Adolfo Maturana Torrealba . Nacido en la misma ciudad en 1888. Falleció antes de cumplir un año de edad.
11. Pedro Enrique Maturana Torrealba . Nacido en San Vicente en 1890. Murió en la infancia.
12. Víctor Manuel Maturana Torrealba, quien sigue en XII-E.
13. Blanca Elena Maturana Torrealba. Nacido en San Vicente de Tagua-Tagua el día 21 de Mayo de 1883; c.c. don Arturo Schneider Leliva, padres de 4 hijos.
14. José Maturana Torrealba.Nacido en 1894, fallecido en la infancia.
15. Berta Maturana Torrealba.
16. Abraham Jesús Maturana Torrealba. Nacido allí en 1895. Fallece en la infancia.

XII-A. Alejandro Maturana Valenzuela.
Nacido en San Vicente de Tagua-Tagua el día 7 de Mayo de 1876. Agricultor. Marido de doña Fabiola Larraín Zamora (hija de don Baldomero Larraín Díaz y de doña Ester Zamora del Villar), con quien tuvo a los siguientes hijos:
1. José Antonio Maturana Larraín. Nació en Santiago en 1900. Casó con doña Blanca Raby Alfaro, progenitores de:
a) Jorge Maturana Raby (1926-2008), médico, marido de doña Berta Scott Arancibia, en quien tuvo a 1) Jorge Maturana Scott, soltero; 2) Marcela Maturana Scott, c.c. don Luis Fernando Giménez Basulto, matrimonio celebrado en Viña del Mar en 1976; 3) Cecilia Maturana Scott, quien c. mt., en primeras nupcias, en 1980, c. don Iván Guitart Acuña, c.d.; y, luego, en Rancagua, en 1992, c. don Mauricio Ruiz-Tagle De la Cerda; 4) Marta Maturana Scott, esposa de don Juan Luis Martin Quintana (matrimonio en Vina del Mar, 1984), dos hijos; 5) Angélica María Maturana Scott, mujer de don José Miguel Zavala Cornejo, tres hijos; y 6) Andrés Maturana Scott, nacido en 1963, quien c. mt. con doña Marcela Tealdo Kenkel, padres de Marcela, Catalina y Tomás Maturana Tealdo, este último nacido en 1987, los que forman parte de la 16° generación de la familia Maturana en Chile; y
b) Blanca Maturana Raby, dos años menor que su hermano, esposa de don Enrique Seemann Davison, c.d.;
2. Fabiola Maturana Larraín. Esposa de don Humberto Jiménez Olavarría;
3. Alejandro Maturana Larraín. Marido de doña Inés Alvear Urrutia, con quien tuvo a :
a) María Inés Maturana Alvear, nacida en Santiago en 1936, esposa de don Augusto Michaud Chacón, c.d. ;
b) Alejandro Maturana Alvear, nacido en la capital en 1938, soltero, fallecido allí a los 45 años de edad, s.s.;
c) Cecilia Maturana Alvear, nacida en Santiago en 1939, mujer de don Pedro Pablo Salas Rivas, c.d. ;
d) Verónica Maturana Alvear, nacida en Santiago en 1939, c.c. don M. Patricio Ulloa Valenzuela, c.d.;
e) Valentín Maturana Alvear, nacido en Santiago en 1942, marido de doña Juana Coltters Uriarte, padres de : 1) Alejandra Maturana Coltters, la que casó con don Fernando Plaza Schuller, de quien se divorció; 2) Claudia Maturana Coltters, esposa de don Eduardo Muñoz Puerto, con quien c. mt. en 1992, c.h.; y 3) Paula Maturana Coltters, mujer de don José Manuel Gatica Fernández, por mt. celebrado en 1996, c.h.;
f) Hugo Maturana Alvear, nacido en Santiago en 1945, soltero, fallece allí en 1999, s.s.;
g) Teresa Maturana Alvear, nacida en 1946, la que casó a los 20 años de edad con don Jorge Basulto Aguilar, c.d. ;
h) Juan José Maturana Alvear, soltero, s.s.; y
i) Ana María Maturana Alvear, c.c. don Mario Fadic Burgos en 1973, de quien se divorció, c.d. ;
4. Eugenio Maturana Larraín. Soltero, no tuvo hijos;
5. Esther Maturana Larraín. Se unió en matrimonio a don Miguel Angel Arrau Sepúlveda, con quien no tuvo hijos;
6. María Inés Maturana Larraín. En primeras nupcias casó con don Raúl Lara Valle, y en segundas con don Eugenio Valle Quintavalla, en ambos matrimonios sin hijos;
7. Teresa Maturana Larraín. Contrajo matrimonio con don Miljenko Karlezi Loyola, c.d. ;
8. María Isabel Maturana Larraín. Consorte de don Tomás Pérez Bengoa, c.s. ;
9. Julio Maturana Larraín. Marido de doña Mercedes Esquivel Marambio, padres de :
a) Julio A. Maturana Esquivel, soltero;
b) Carmen Alicia Maturana Esquivel, soltera;
c) María Angélica Maturana Esquivel, soltera;
d) Ramona María Maturana Esquivel, quien c. mt. en 1968, en Villa Alemana, con don Jaime Cotroneo Lanzatta, c.d.;
e) José Miguel Maturana Esquivel, nacido en 1948, quien c.c. doña Elizabeth Tirado Flores, padres de : 1) Elizabeth B. Maturana Tirado, esposa de don Jorge Beltrán Zibil; 2) Alejandra Maturana Tirado; y 3) José Luis Maturana Tirado, este último nacido en Viña del Mar en 1987;
f) Enrique Maturana Esquivel, nacido en 1951, quien c. mt. c. doña Catalina Zúñiga Viu, padres de : 1) Carolina Maturana Zúñiga, quien c. mt. c. don Robert Charles Gorman; y 2) Daniel Maturana Zúñiga, este último nacido en 1977, c.c. doña Catherine Morales Jiménez en el año 2007, en quien tuvo a Francisca Maturana Morales, nacida en el año 2009, 16ª generación; y
g) Raúl Maturana Esquivel, nacido en 1958, quien c.c. doña Teresa Sterpi Martínez, quienes fueron padres solamente de Valentina Maturana Sterpi;
10. Agustín Maturana Larraín (1919-1980). Casó con doña María Adriana Hernández Corbalán, con quien tuvo cuatro hijos : 1) Agustín R. Maturana Hernández, nacido en la capital en 1944, marido de doña Raquel Fernández Camus, con quien tuvo a los siguientes hijos : a) Rodrigo Maturana Fernández, quien c.c. doña Loretto Orellana Illanes, padres de : i. Isidora Maturana Orellana; ii. Benjamín Maturana Orellana; y iii. Agustina Maturana Orellana, todos 16ª generación; y b) Alejandro Maturana Fernández; 2) Jaime Maturana Hernández, nacido allí en 1945, quien c.c. doña Juana López Gallardo, padres de : a) Juan Pablo Maturana López, nacido en Santiago en 1980; y b) Marygnacio Maturana López, nueve años menor; 3) M. Orietta Maturana Hernández, mujer de don Hernán Caviedes; y 4) Gema Maturana Hernández, c.c. don Arturo Quiroz Guaico, c.d.
11. Carmen Maturana Larraín. Se unió en matrimonio a don Eduardo Aldunate Cádiz, c.s. ; y
12. José Ramón Maturana Larraín. Soltero, s.s.

XII-B. Luis Maturana Valenzuela (1878-1939).
Nacido en San Vicente de Tagua-Tagua el día 18 de Mayo de 1878. Agricultor. Por escritura de partición de los bienes quedados al fallecimiento de su padre don José Maturana Torrealba, que fue otorgada ante el Notario Público de Santiago don Abraham del Río con fecha 8 de Marzo de 1905, don Luis se adjudicó el Fundo “Los Rastrojos”, ubicado en Viña Vieja, en el Departamento de Caupolicán, acciones y derechos hereditarios que después cedió a su hermano Arturo. Posteriormente adquirió la parte que correspondía a don Carlos Arístegui Lois, marido de su hermana Mercedes en el Fundo “La Patagua”, situado en el Departamento de San Fernando. Antes había contraído matrimonio con doña Elvira Orrego Ovalle , hija de don Martín Orrego Monreal y de doña Margarita Ovalle del Canto, quien fallece en Santiago en 1922. Antes de quedar viudo se establece en Santiago junto a su familia, donde fallece el día 22 de Octubre de 1939. Tuvo los siguientes hijos :
1. Elvira F. Maturana Orrego . Nacido en la tierra de su padre en1901. Fallece de corta edad.
2. Luis Maturana Orrego . Nacido en la tierra de su padre el día 3 de marzo de 1902. Fallece de corta edad.
3. H. Enrique Maturana Orrego . Nace en San Vicente de Tagua-Tagua el 18 de Julio de 1903. Contador. Se casa en la capital, en 1929, con doña Ana del Rosario Arce Coo, nacida en Santiago en 1909, hija de don Leoncio Arce Zúñiga y de doña Ana Virginia Coo Tagle. Fallece en La Serena el 11 de Enero de 1972. Hijos legítimos :
a) Enrique Maturana Arce . Nacido en Santiago el 9 de Septiembre 1930. Contrajo matrimonio, en primeras nupcias, con doña E. Margot Araneda Zúñiga; y, en segundas celebradas en 1986, con doña Belinda Herrera Fariña. Tuvo los siguientes hijos : 1) Carmen Luz Maturana Araneda, actriz y diseñadora teatral, c.c. el también actor y director teatral don R. Arturo Rossel Flores, con quien tiene cuatro hijos; 2) María Paz Maturana Araneda, esposa de don José Miguel Arriagada Müller, cuatro hijos; 3) María Soledad Maturana Araneda, Psicóloga, c.c. don Pedro Courard Délano, cuatro hijos; 4) Pilar Maturana Araneda, mujer del abogado don Fernando Leigh Court, tres hijas; 5) Juan Enrique Maturana Araneda, nacido en Santiago en 1973, soltero, sin hijos; 6) Pablo Maturana Herrera, nacido en Chuquicamata en 1987; y 7) Loreto Maturana Herrera;
b) Ana Elvira Maturana Arce. Nacida en Santiago en 1932. Esposa de don Federico Pastore Lenci, padres de Ana María y Giancarlo Pastore Maturana. Radicada en Italia;
c) Patricio Maturana Arce. Nacido en la capital el 13 de Julio de 1933. Contrajo matrimonio en 1968 con doña Dilia Inés Farías Velásquez- Radicado en Brasil. Tuvo 6 hijos : 1) David Agustín Maturana Farías; 2) Ana Virginia Maturana Farías; 3) Raimundo Maturana Farías; 4) Santiago Maturana Farías; y 5) Pía Maturana Farías. Salvo el primero que volvió a Chile, los demás quedaron en Brasil, siendo conocidos con el apellido materno, según la usanza brasileña.
d) Horacio Maturana Arce. Nace en Concepción el día 27 de Abril de 1938. Contrae matrimonio el 31 de Julio de 1960, en la ciudad de Santiago, con doña Ximena Gálvez Guerra, nacida allí en 1934, hija de don Federico Gálvez Guzmán y de doña Aura Francisca Guerra Caviedes. Falleció intestado en la capital el 16 de Noviembre de 2006. Hijos legítimos: 1) Ignacio Maturana Gálvez. Nace el día 6 de Enero de 1967 en la ciudad de Santiago. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Se titula de Abogado en 1993. Contrae matrimonio en la capital, el 30 de Noviembre de 1996, con doña Marisol Naim Miranda, nieta de libanés, siendo padres de un solo hijo : Andrés Ignacio Maturana Naim, que es parte de la 16° generación de la familia Maturana en Chile; 2) Francisco Maturana Gálvez. Nació en Punta Arenas el 28 de Febrero de 1968. Contrajo matrimonio con doña Ximena Zepeda Ferraz. De profesión Geólogo. Radicado en Australia desde el año 2000. Tiene dos hijas : i. María Francisca Maturana Zepeda, nacida en Santiago en 1992; y ii. Consuelo Maturana Zepeda, nacida en la capital en 1996; ambas pertenecen a la 16° generación. 3) Beatriz Maturana Gálvez . Nació en Santiago el 2 de Julio de 1973. Casó en Valparaíso con don José Antonio Farbinger Erazo, de quien se divorció, siendo padres de Tomás y Lucas Farbinger Maturana; y
e) Marta Maturana Arce. Nace en Santiago el día 12 de Octubre de 1939. Mujer de Enrique Antinao Donoso. Fallece en la capital el 14 de Octubre de 2001. No tuvo hijos.
Además fue padre, en Edith Eliana Espinoza Morales, de : 1) Cristina Elvira Maturana Espinoza; 2) Carmen Maturana Espinoza; 3) Olga Maturana Espinoza; 4) Verónica Maturana Espinoza; 5) Teresa Maturana Espinoza; 6) Jorge Maturana Espinoza, c.c. Mirta Cabezas Flores, p.d. Jessica Maturana Cabezas, teniendo después, en Gladys Rodríguez Vergara, como hija a Pía Maturana Rodríguez; 7) Luis Enrique Maturana Espinoza, padre de 6 hijos, a saber : a) en Francisca Lamas Riquelme tuvo a María Eliana y Jorge E. Maturana Lamas (quien c. mt. c. Marianela Barraza Gaete, p.d. Valeria y Carlos Maturana Barraza, este último nacido en 1995, ambos 16ª generación; b) en Marta Aracena Saavedra tuvo a Pamela Maturana Aracena; c) en Carmen Collao Collao, con quien casó en 1974, tuvo a Alejandra y Luis Enrique Maturana Collao; y d) en María Eugenia Miranda Bravo,a Claudio Maturana y Miranda, quien tuvo, en Macarena Bonilla Valencia, a Catalina y Benjamín Maturana y Bonilla, ambos 16° generación; y 8) Sergio Maturana Espinoza, quien casó con Rita Alvarado Rozas, siendo padres de Loreto Maturana Alvarado; después fue padre, en Ivonne Álvarez Michea, de Sofía Maturana Álvarez.
4. Elvira M. Maturana Orrego . Nacida en San Vicente de Tagua-Tagua el día 3 de Octubre de 1904. Soltera, sin hijos. Fallece en Santiago el 15 de Julio de 1990.
5. Fernando Maturana Orrego. Nació en Santiago el día 13 de Agosto de 1908. Falleció en Quilpué el 9 de Diciembre de 1993. Antes casó en la capital con doña Regina Vargas Villegas, con quien tuvo tres hijos :
a) Regina Elvira Maturana Vargas, la que contrajo matrimonio con don Manuel Joaquín Vicuña Ugarte, c.d.
b) Mónica Maturana Vargas.
c) Federico Maturana Vargas , nacido en Santiago en 1936, casó en Viña del Mar en 1961 con doña Aurora Viera Uribe, con quien tuvo 3 hijos : 1) Verónica Maturana Viera, que c. mt. c. don Francisco Moreno Pizarro, c.d.; 2) Jaime Maturana Viera, nacido en Viña del Mar en 1962, quien en primeras nupcias casó con doña María Soledad Ringeling Guzmán, con quien tuvo dos hijos que participan de la 16ª generación : i. Andrés Maturana Ringeling, nacido en Viña del Mar a comienzos del año 1987; y ii. Claudia Maturana Ringeling; y, en segundas nupcias se unió a doña Marcela Piña Zurita, quien le dio dos nuevos hijos : i. Renata Maturana Piña (n. 1996); y ii. Jaime Maturana Piña (n. 2001), los cuales también son parte de la 16ª generación de los Maturana en Chile; y 3) Loreto Maturana Viera, esposa de don Marcos Castro Campos. Don Federico también fue padre, en Coralia Piñones Navarro, de Evelyn Maturana Piñones.
6. María Maturana Orrego. Nace en la capital el 10 de Septiembre de 1912. Esposa de don Osvaldo Mege Vallejo, a quien dio tres hijos . Fallece en Santiago el día 28 de Marzo 1991.

XII-C. Carlos Maturana Valenzuela (1877-1973).
Nacido en San Vicente de Tagua-Tagua el 25 de marzo de 1883. Agricultor. Fallece en Santiago a la edad de 96 años. Contrajo matrimonio, en primeras nupcias, con doña Javiera Clark Vargas (hija de don Tomás Santiago Clark Peñailillo y de doña María Elisa Vargas Alvarado); y después, quedando viudo, c.c. doña María Urzúa Lavín. Tuvo hijos en ambos matrimonios :
1. Eliana Maturana Clark. Se unió en matrimonio a don Sergio Urzúa Collao, con sucesión;
2. Carlos A. Maturana Clark. Nacido en 1908. Fallecido a la edad de 56 años en Combarbalá, al parecer s.s.;
3. María Violeta Maturana Urzúa. Esposa de don Guillermo Santa Cruz Barceló;
4. María Inés Maturana Urzúa. Contrajo matrimonio con don Manuel Agustín Gumucio Bazán, c.s.;
5. Hernán Maturana Urzúa . Soltero, sin descendencia conocida; y
6. Jorge Maturana Urzúa . Marido de doña Marta Lavín Prado, quien le dio 3 hijos :
a) María Cecilia Maturana Lavín, soltera, una hija (Martita Maturana Maturana);
b) Jaime Maturana Lavín, el que c.c. doña Claudia Rosales Balladares, en quien fue padre de : 1) Pablo Maturana Rosales, nacido en Punta Arenas en 1985; y 2) Rodrigo Maturana Rosales, viñamarino, dos año y medio menor; y
c) Jorge Maturana Lavín, quien c. mt. c. doña Gloria Campos Machucé, siendo padres de : 1) Andrea Maturana Campos; y 2) Paula Maturana Campos.



XII-D. Arturo Maturana Valenzuela.
Nacido en San Vicente de Tagua-Tagua e3l 12 de Febrero de 1884 (siete días antes del fallecimiento de su madre). Agricultor. Casó con doña Amanda Schulz Torrealba, hija de don Juan Schulz Daikosky y doña Rita Torrealba, quienes fueron padres de:
1. Lelia Maturana Schulz. Nacida en San Vicente de Tagua-Tagua en 1908, mujer de don Máximo Álvarez Castro, fallece en 1995, c.s. ;
2. Sara Inés Maturana Schulz. Nacida en San Vicente de Tagua-Tagua en 1909, c. mt. c. don Nicolás Hernández Urra, c.s. ;
3. Elba Maturana Schulz. Nacida en San Vicente de Tagua-Tagua en 1910, consorte de don Roberto Labarca Moreno, c.s. ;
4. J.J.Arturo Maturana Schulz . Nacido allí en 1911, el cual casó primero, en Pichilemu, con doña Cristina Arraño Acevedo, s.s.; y luego en Rengo, en 1971, con doña Ester Canales Peñaloza, con quien tuvo como hijas a : 1) María Isabel Maturana Canales, esposa de Jorge Muñoz Saldía;2) Marcela Maturana Canales, c.c. Ramón Carmona Ávila, c.d.; y 3) E.Claudio Maturana Canales, nacido en 1972, fallece a los 19 años de edad. También fue padre de 7 hijos, en Margarita del Carmen Pérez, a saber : 1) Edith Maturana Pérez; 2) Eliana Maturana Pérez; 3) Miguel Ángel Maturana Pérez; 4) Jorge Maturana Pérez; 5) Juan Maturana Pérez, c.c. Cintya Canales Peñaloza, p.d. Cintya,Marcela y Juan José Arturo Maturana Canales; 6) Francisco Maturana Pérez, que c. mt. c. Noemí Véliz Vidal, p.d. Carolina y Francisco Maturana Véliz; y 7) Luis Arturo Maturana Pérez, c.c. Susana Órdenes Quiroz, padres de Jessica, Myriam y Marco Antonio Maturana Órdenes, este último casó, en el año 2005, con Yasmín Espinoza Cortés, con quien tuvo a Marco Maturana Espinoza, 16ª generación (antes fue padre, en Carolina Fuentes Jeria, de Giovanni Maturana Fuentes(n. 1992), también 16ª generación.
5. Leonor Maturana Schulz . Nacida en San Vicente de Tagua-Tagua en 1912, la que c.c. don Guillermo Opazo Correa, c.s. ;
6. Leopoldo Maturana Schulz. Nacido en San Vicente de Tagua-Tagua en 1914, muerto allí a los dos años de edad;
7. Fabio Maturana Schulz . Nacido allí en 1916, quien c. mt. c. doña Adriana Bravo Valverde, padres solamente de doña Sonia Maturana Bravo, la que c. 1° c. don Ruperto Silva Taylor, dos hijos, y 2° c. don Osvaldo Riquelme Sáez, una hija;
8. María Eugenia Maturana Schulz . Esposa de don Raúl Briceño, c.s.;
9. Walton Maturana Schulz. Nacido en 1922, quien c. mt. c. doña Juana Granizo Fuentes, falleciendo en 1996, s.d.;
10. Lucía Maturana Schulz. Nace en la tierra de sus hermanos, soltera, s.s.;
11. Alberto Maturana Schulz. Soltero, s.d.;
12. Roberto Maturana Schulz, También soltero, s.s.;
13. Ema Maturana Schulz, soltera, fallecida en 1927;
14. Sibila Maturana Schulz. Mujer de don Alberto Yávar Vergino, c.s.; y
15. Mario Maturana Schulz. Se unió en mt. a doña Jacoba Correa Luco, padres de :
a) Reinaldo Maturana Correa, nacido en 1951, quien, en primeras nupcias, en 1975, c.c. doña María Luz Barrera Correa, en quien fue padre de Andrés y Marcos Maturana Barrera, y en segundas celebradas en el año 2005, con doña Paula Mendoza Moreno, en quien tuvo a Alejandra y Marcia Maturana Mendoza ;
b) Claudio Maturana Correa, nacido en 1952, quien casó en Panamá con doña Mirna Araya Ahumada, de quién después se divorció, siendo padres de dos hijos adoptivos que usaron el apellido de la madre;
c) Gloria Maturana Correa, esposa de don Francisco de la Maza Bañados, dos hijos;
d) Lorena Maturana Correa, esposa de don Eduardo de Ferrari Fernández, c.d.;
e) Marcela Maturana Correa , c.c. don Roberto Suazo Francis, dos hijos;
f) Daniel Maturana Correa, c.c. doña Ghislaine Vogel, sin hijos, radicado en Suiza;
g) Catalina Maturana Correa, quien c. mt. c. don Andrés Daroch Coello, teniendo dos hijos; y
h) Mario Maturana Correa, que c.c. doña Ana María Quijada Veloso, en quien fue padre de : 1) Ana María Maturana Quijada; 2) Marcial Maturana Quijada; y 3) Gonzalo Maturana Quijada, este último nacido en 1973, c.c. doña Claudia Cariola Míguez, de quien se divorció, matrimonio en que no hubo hijos.

XII-E. Víctor Manuel Maturana Torrealba.
Nacido en la tierra de su padre el día 19 de Enero de 1892. Agricultor. Marido de doña Adriana Leyton Carvajal (hija de don José Toribio Leyton Pavez y de doña Dorila Carvajal Muñoz), con quien tuvo 5 hijos :
1. Víctor Maturana Leyton (1921-1996). Médico. Contrajo matrimonio con doña Inés Waidele Wolf, padres de :
a) Víctor Maturana Waidele, quien, en primeras nupcias, c.c. doña Alicia Salgado Menchaca, matrimonio en que no hubo hijos; y, en segundas, con doña Alicia Arizpe Larenas, la que le dio como hijo a V. Manuel Maturana Arizpe;
b) Rodrigo Maturana Waidele, médico psiquiatra, quien, en primeras nupcias c.c. doña Victoria Rodillo Valbuena, siendo padres de Rodrigo Maturana Rodillo, nacido en 1975; y luego con doña C. Sonia Tardito Schiele, con quien tuvo a Alejandra y Elisa Maturana Tardito;
c) María Inés Maturana Waidele, esposa de don Francisco Vidal Salinas , c.d.; y
d) Germán Maturana Waidele, progenitor en doña Paulina Middleton Merino de : 1) Paula Maturana Middleton; 2) Claudia Maturana Middleton; 3) Andrés Maturana Middleton; y 4) Daniel Maturana Middleton, quien c.c. doña Macarena Fritz Kelly;
2. Pedro Maturana Leyton. Se unió en matrimonio a doña Judith Salas Lira, padres de : a) Isabel Maturana Salas, mujer de don Alfredo Puelma Fontaine, c.d.;
b) Verónica Maturana Salas , c.c. Luis Harrison Gálvez, c.d.;
c) María de la Luz Maturana Salas, Médico Pediatra, quien c. mt. c. don Edgardo Alarcón Romero, c.d.;
d) Pedro Gerardo Maturana Salas, quien c.c. doña Blanca Pozo Salinas, con quien tuvo a : 1) Pedro Gerardo Maturana Pozo; 2) José Luis Maturana Pozo; 3) Diego Maturana Pozo; 4) Bernardita Maturana Pozo; y 5) Sofía Maturana Pozo;
e) Rafael Maturana Salas, quien c. mt. c. doña María Enriqueta Guerra Mardones, siendo padres de : 1) Francisca Maturana Guerra; 2) María José Maturana Guerra; y 3) Rafael Maturana Guerra;
f) Carmen Maturana Salas, soltera; y
g) Álvaro Maturana Salas, quien c.c. doña Paula Figueras González, siendo padres de : 1) Isidora Maturana Figueras; 2) María Jesús Maturana Figueras; y 3) Sebastián Maturana Figueras;
3. Adriana Maturana Leyton. Soltera, fallecida en el año 2002, s.s.;
4. Olga Maturana Leyton. También soltera; y
5. María Eugenia Maturana Leyton. Mujer de don S. Hernán Villalobos Celis, a quien dio cuatro hijos.

26 comentarios:

  1. He visto con mucho interés tu blogg sobre la Familia Maturana de Tagua Tagua. Me interesaría conocer tus fuentes de información sobre la Familia Maturana en Chile VII, ya que allí entronca la rama a la cual pertenezco y que yo no había podido entroncar completamente.

    Mi nombre es Cristián Maturana Barahona (o Baraona) y soy del mismo tronco familiar de los Maturana Miquel, Maturana Uriarte, Maturana Schenke, Maturana Manieu y otros que aparecen allí como descendientes de Manuel Jesús Maturana y Guzmán.
    Saludos,
    CMB

    ResponderEliminar
  2. Marcia Ema Maturana Barraza23 de mayo de 2010, 17:24

    Felicitaciones por tan minuciosa bùsqueda, quisiera saber de mi rama del àrbol geneològico......mi bisabuelo se llamaba Jesùs Maturana casado con Dolores Valenzuela.
    Mi abuelo Belisario Maturana Valenzuela casado con Ema Jimènez Berrios.
    Mi padre Ismael Maturana Jimènez casado con Marta Barraza .
    Saludos Marcia Maturana Barraza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prima, que bueno que estes en esta investigación, yo no he podido encontrar mas antecedentes.

      Algunos datos adicionales son: Nuestro abuelo Belisario nació el 31 de agosto del año 1880 y falleció 8 de marzo del año 1931. Se casó el 10 de noviembre del año 1907 con Ema Del Carmen Jimenez Berrios.
      Saludos Luis Maturana leighton

      Eliminar
  3. Hola, al igual que el post de arriba, quisiera saber tus fuentes para saber de donde viene cada una de las ramas, yo soy Maturana Fernández, hijo de un Maturana Wiedemann, que tu señalas como descendientes de Juan Bautista Maturana y Vallés, yo la verdad sólo he podido llegar hasta mi bisabuelo que era Hernán Mauricio Maturana Urzúa, y mi abuelo era Oscar Hernán Maturana Ohde. saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pariente :
    Tengo la posesión efectiva de tu tatarabuelo. Se llamaba José Francisco Maturana Calvo, natural de Molina. En ella figura la viuda doña María de las Nieves Urzúa López y sus hijos Brunilda, Luisa, Laura Amelia, José Francisco, Eleodoro, Nieves, Nicanor, Luis, Juan Benjamín, Francisco, María de las Nieves y Hernán Mauricio Maturana Urzúa.
    En la Revista de Estudios Históricos del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, se indica que tu tatarabuelo José Francisco Maturana Calvo casó en Molina el día 24 de octubre de 1873 con María de las Nieves Urzúa López, nacida en Pelarco, hija de Tomás U. y María de los Santos L.
    Según la misma revista, José Francisco Maturana Calvo era hijo de José Antonio Maturana y Vergara y doña Jesús Mercedes Calvo Franco.
    José Antonio Maturana Vergara era hijo de don José María Maturana y Baeza y doña María Jesús Vergara y Silva.
    Los ascendientes de don José María Maturana y Baeza constan en el conocido trabajo de Carlos Celis "Maturana. Historia de un Linaje Troncal", que te resumo: José María era hijo de un Maturana y Contreras, nieto de un Maturana y Hernández Monroy, bisnieto de un Maturana y Montenegro y tataranieto de Juan Bautista de Maturana y Valles, tronco de la rama del Maule de la familia Maturana en Chile.
    Así se acredita que tu bisabuelo era descendiente directo del citado Juan Bautista.
    Si me lo solicitas a ignacionovello1967@gmail.com
    puedo enviarte la posesión efectiva de tu tatarabuelo, otros detalles y citas precisas de las fuentes.
    Por mi parte, me gustaría que me informaras toda la descendencia de don Oscar Maturana Ohde, información que mantendré en privado, ya que no la publicaré en internet.
    Me alegro de haberte ayudado.
    Atte.
    Ignacio Maturana Gálvez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ignacio soy Patricia Maturana Urzúa nieta de Nicanor Maturana Urzúa, hija de Tomas Maturana Dodds, y Elisa urzúa ovalle, me gustaria saber mas de mis ancestros, como puedo hacerlo??

      Eliminar
  5. Hola: mi abuelo era Eresto CLark VARGAS.casado con Raquel Donoso.Ddeseo saber si era hermano de elisa clark vargas esta en la generacion numero 12. enviar respuesta por facebook gracias de ante mano busco mis antepasados .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo soy tataranieto de Elisa Clark Vargas, y te puedo confirmar que era hermana de Ernesto. Saludos

      Eliminar
  6. Interesante el blog... soy hija de Cristina Maturana Espinosa, cuyo padre era Don Héctor Enrique Maturana Orrego.
    Un saludo fraterno,
    Ana Bocic Maturana

    ResponderEliminar
  7. Hola Ignacio, muchas gracias por el excelente trabajo. ¿Tienes información genealógica de la familia Maturana Pérez de Rancagua? Tengo una copia de una foto de alrededor de 1929 donde aparecen algunos miembros de esa familia en una fiesta de disfraces en su casa de Rancagua. Ellos son Alfonso, Elsa, Irma, y Domitila Maturana Pérez. Eran primos de mi bisabuela Clorinda Figueroa Pérez.
    Gracias,
    Manuel Fernández.

    ResponderEliminar
  8. Hola, una corrección a lo que escribí arriba: el papá de Alfonso, Elsa, Irma y Domitila era Emilio Maturana Pérez. Desconozco el segundo apellido de sus hijos. Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Hola mi nombre es Jessica Maturana hija de Santiago y mi abuelo Jose alejandro Maturana santis MI tatarabuelo Guillermo Maturana lo unico que se es que son del sector de Til til ,Lampa, colina si aguien me pude ayudar para saber un poquito mas jessicamaturana@hotmai.cl

    ResponderEliminar
  10. Hola,revisando documentación de la zona de Casablanca encontré,hace un tiempo, a un Maturana ¿ Valles? como corregidor allí ( sería el corregto. de Quillota), pero no recuerdo la fecha (1º mitad siglo18, me parece);saludos.

    ResponderEliminar
  11. ignacio espero tus comentarios por favor

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones!
    Soy Pablo Avendano Maturana
    Hijo de una de los 3 hermanos Maturana Villacorta (Santiago)...
    Nieto de uno de los 6 Maturana Solano (Instalados en San Bernardo, todos fallecidos, la última Erna el año pasado)
    Bisnieto de los Maturana Bahamondes (Carlos) y gracias a tu investigación se que soy
    Tataranieto (x2) de don José Antonio Maturana y Madariaga
    Tataranieto (x3) de don Manuel José Maturana y de los Ríos (1754, San Fernando)
    Tataranieto (x4) de VI José de Maturana y Zamorano (c.1706-1776)
    Tataranieto (x5) de V José de Maturana y Hernández (1668-1758). Chimbarongo
    Tataranieto (x6) de IV José de Maturana y Valles (1636-1714).
    Tataranieto (x7) de III Juan Bautista de Maturana y de la Barrera (c.1590-1665)
    Tataranieto (x8) de II Mariana de Maturana y Negrón (c.1570-1646).
    y Tataranieto (x9) del primero I Juan Bautista de Maturana (1534-c.1583)

    Aparte de mi tronco directo, me han hablado de los Maturana Piña (primos de mi Abuelo Hernán Maturana Solano, de donde están el actor Gabriel Maturana y su hijo pintor Carlos Maturana, conocido como Bororo)

    Cualquier cosa me puede escribir al pablohernan095@gmail.com. Gracias por su muy buen trabajo estimado pariente!.

    ResponderEliminar
  13. Buen teabajo. Comentar que Enrique Maturana Esquivel, gran amigo y excelente Detective formado en 1971-1972.
    Mileko Karlezi, hermano de Danilo, vivieron en Viña del Mar. Estudiantes del Liceo 2 de Playa Ancha año 1966.

    ResponderEliminar
  14. Aquí un Maturana, de los de San Fernando. Muy buena información. Como dato rosa, hay cierta parte del linaje que tenemos conexión genealógica con la familia Borja.

    ResponderEliminar
  15. ¡Saludos Ignacio! Mi abuelo 5º Agustin del Pozo Olivera fue hijo natural de un capitán Juan del Pozo y Clara Olivera Maturana, cuyos padres mencionas en el blog. Estoy tratando de confirmar si "Juan del Pozo" corresponde al capitán Juan del Pozo Silva Toledo, si tienes algún dato te lo agradecería.

    En mi blog sobre la familia Bradanovich Pozo tengo mucha información sobre mi familia hasta tiempos realmente antiguos
    https://genealoghiabradanovic.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Situs Judi Slot Joker123 - YouTube, Streaming
    Situs Judi Slot Joker123. download youtube videos 1.0. 1.2.0. Download thumbnail · Situs หาเงินออนไลน์ Judi septcasino Slot Joker123. 2.0. 1.2.0. Download thumbnail. 1.3.0.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Elisa Maturana Coronel. La rama nicaragüense. Somos los únicos Maturana aquí. Te comparto nuestro lado. Somos hijas/os de 1. Carlos Maturana Mourgues, Santiago 5 de mayo de 1930. Es hijo de Carlos Maturana Rodríguez y Julia Fedora Mourgues Guzmán. Tiene una única hermana: 2. María Inés Maturana Mourgues, madre de cinco Carrera Maturana. Mi padre se casó en primeras nupcias en Chile con a) Dolores Doña, padres de Esteban Daniel Maturana Doña, vive en Chile, es dirigente sindical. b) En segundas nupcias, en Nicaragua, con Blanca Coronel Kautz, hija del poeta José Coronel Urtecho y María Kautz Gross. Cinco descendientes Maturana Coronel: Elisa María (soy yo, periodista, divorciada, tres hijos con Alvaro Ferrey Pernudi: María Ernestina, Carlos Ernesto y Elisa Yalí Ferrey Maturana), Blanca Carolina (s.s. vive en Chile), Carlos José (s.s. vive en Perú), Julia Gabriela (vive en Perú, casada con Luis Valencia Sebastiani, padres de Ricardo, Alejandro e Isabela Valencia Maturana) y Juan Ignacio (1973-1994 s.s.). c) Fuera de matrimonio con Mayra Santos: Carlos Javier Maturana Santos, casado con Tamara Padilla, viven en Chile, padres de Carlos, Juan Ignacio y Diego Maturana Padilla. d) Y en terceras nupcias con Lucía Sevilla: Mónica y Ventura Maturana Sevilla, ambos en Chile. En 2023 soy la única Maturana que sigue en Nicaragua. Nuestra familia viene de la rama: VII Cayetano J. Maturana y de los Ríos (1738-1807) // 7. Pedro José Maturana y Guzmán (San Fernando 1771). Gracias por tu aporte y espero el mío te sea útil. Felicidades por este esfuerzo.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Tomás Rivas maturana, mi abuelo Manuel Jesús Maturana Trincado hijo de Elías Maturana y nieto de Tobías maturana un acaudalado de la zona, ellos son de la VI región, cuentan que mi tatarabuela despojo a Tobías Maturana de sus herencias ya que fue encontrado con la Nana de ahí nacieron otros maturana pero mi tata no los conoce están repartidos entre Pencahue Malloa Rengo Guacarhue Quinta de Tilcoco entre otros sectores. saludos !

    ResponderEliminar
  19. Hola! Yo soy Ekaterina Andrea Maturana Santibáñez. Mi padre era Jaime Maturana Pérez y mis abuelos eran Hernán Maturana Silva casado con Elsa Perez Garcés. En qué línea estarán? Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Increíble el gran trabajo que has realizado por cierto!! Felicidades.

    ResponderEliminar
  21. Hola .Mi bisabuelo Maturana Campos MI abuelo Maturana Garcia mi padre Maturana Nuñez yo Maturana Gajardo y busco a mi familia Paterna D3 Octava Region los Angeles Santa Barbara y San Vicente de Tagua Tagua Chile.

    ResponderEliminar
  22. Hola busco también Familia Materna mi Abuelasolo se Hormazabal más nada más y mi a uelo nombre completo Juan Gajardo Foceca.Porfavor es riban a paipote2020@gmail.com Quedo muy atenta a mi madre MARANETTA GAJARDO HORMAZABAL SALUDOS Y GRACIAS DE ANTE NANO.

    ResponderEliminar